Cat Paw Print

☞ Traductor - Translator.

miércoles, 30 de marzo de 2016

UNA ALTERNATIVA A LAS PRÁCTICAS DE LA UNED QUE NO IMPLIQUE USAR ANIMALES [PETICIÓN EN CHANGE].

Por qué se tiende a utilizar animales en casos innecesarios?.

¿Crueldad humana?, ¿Ego?, ¿Maldad?. En cualquiera de los casos, debemos prestar atención a una petición que necesita el mayor número de firmas posible en este momento. La petición tiene por título "Una alternativa a las prácticas de la UNED que no implique usar animales" (Firmar) y la ha creado Silvia Trasobares, de Zaragoza. Desde Luchando por Ellos, no sólo os animamos a firmar, sino a compartir con vuestros contactos esta solicitud debido a la importancia que conlleva: "Me llamo Silvia y actualmente estoy cursando el primer curso de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Lo último que me esperaba al elegir esta carrera era que mi decisión iba a implicar el sufrimiento de animales" así comienza el comunicado, siguiendo: "Para una de las asignaturas, era necesario utilizar el cerebro de un cordero. Yo me negué, esperando que hubiera una alternativa que no supusiera utilizar un animal. Pero, para mi sorpresa, no había opción. Perdí mi medio punto del total de la nota en la asignatura, y junto conmigo otras dos alumnas". Todas estas palabras hacen que nos detengamos en el análisis del comportamiento humano en estas situaciones concretas y en preguntarnos el porqué de tales acciones. Tan innecesarias, así como lo injusta que es la sociedad con las buenas personas. En la petición, Silvia supone que habría más personas que no deseaban realizar la práctica, pero que lo hicieron por miedo a perder la nota, al igual que supone que, entre el resto de alumnos, habrá un mayor desacuerdo sobre esta utilización.


La vida del cordero es demasiado corta, pero de esto ya hablamos más adelante. Silvia en su petición dice: "Y es que, cuando llegué a 4º y tal vez antes, voy a tener que realizar unas prácticas obligatorias en las que utilizaremos palomas y ratones vivos. En la propia facultad ya se dispone de estos animales, y no en muy buenas condiciones. No quiero que mis estudios impliquen malestar, el maltrato o la muerte de ningún animal", pero ¿Qué esperar de una Universidad que promociona la tauromaquia en sus aulas? (Fuente) aún así, queremos que firméis para lograr un cambio: Que la UNED garantice la alternativa al uso de animales en sus prácticas, que dejen de ser lo crueles que son. Como dice la creadora de la petición, no es nada descabellado: En la Universidad Oberta de Cataluña, en el grado de psicología no se realiza ninguna práctica que implique el uso de animales. Firma por los derechos de los animales en esta petición, que será entregada a la UNED, así como al Rector de la misma.

LA VIDA DE UN CORDERO.

Cuando nace un cordero, es separado de su madre. De modo injusto, sin el derecho de ser amamantado, es dirigido al matadero. La conocida organización Igualdad Animal tras lanzar su campaña "Salva un Cordero" con un impactante vídeo que muestra la vida de un cordero en 60 segundos, ha conseguido que se redujese un 40% el consumo de carne de cordero en Italia durante "La Pascua" (Fuente). Como siempre decimos, no son casos aislados. Para la industria cárnica, los animales son simple mercancía de la que obtener el máximo beneficio económico posible, ¿No creéis que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo son tratados los animales no humanos?. Únicamente en España mueren cada año en los mataderos 19,3 millones de corderos. En la Unión Europea, la cifra asciende hasta los 64,5 millones de ovejas ¡Fatal!.

LA VIDA DE LAS PALOMAS Y LOS RATONES.

Las palomas pueden vivir hasta 20 años (Fuente) de edad, pero desgraciadamente su media se reduce al convivir con el hombre. Cuando son capturadas y se utilizan para experimentación, su vida termina de modo trágico. Lo mismo sucede con los ratones, aunque su vida conste de menos años, pues la media es de 2 años, ambas especies comparten algo: Difícilmente podrán disfrutar de la vejez. Se conoce que las palomas tienen capacidad de compartir la atención entre diferentes dimensiones de un estímulo, pueden ser enseñadas a realizar acciones relativamente complejas y secuencias de respuesta, así como aprender a dar respuestas en diferentes secuencias. Las palomas aprenden fácilmente para responder en la presencia de un estímulo simple o no responder en presencia de un estímulo diferente, o para dar diferentes respuestas en presencia de diferentes estímulos, también pueden distinguir a otras palomas individuales y pueden utilizar el comportamiento de otro individuo como una señal para darle una respuesta adecuada. Aprenden rápidamente a dar respuestas discriminatorias a las diferentes categorías de estímulos. Aunque parezca increíble, pueden recordar un gran número de imágenes individuales por un largo tiempo y todo esto ya se sabe, ¿Por qué seguir experimentando?, ¿Para mostrarle a los humanos una y otra vez lo mismo?, ¿Por qué utilizar un animal inteligente a través del abuso?. En general, el ser humano define la inteligencia de tal manera que se coloca en la parte superior de la lista, pero en realidad, la inteligencia neta no puede medirse, sobretodo porque la inteligencia como tal es polifacética. En cuanto a los ratones, animales sensibles, cada día se descubre que su inteligencia es mayor (Fuente).


Sensibles, sintientes y con mucha inteligencia tanto el cordero, tan pequeño como es, como la paloma o el ratón. Si te duelen estas crueles atrocidades, te volvemos a invitar a firmar para promover el cambio que tanto deseamos (Firmar) y otorgarle aquellos derechos mínimos que les son arrebatados. Vivimos en el año 2016, existen alternativas y se recurre a lo peor.

SandRamirez.
www.sandramirez.com
www.luchandoporellos.es

3 comentarios:

  1. En la carrera de Psicologia de la UNED no hay practicas con animales vivos. La petición de Change es errónea. La práctica con el cerebro de cordero es con uno comprado en un mercado de alimentación. Está muy bien defender el trato ético a los animales, pero no hay que faltar a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo debes comentarlo a la creadora de la petición (Silvia Trasobares), no a los difusores de la misma (Nosotros). De todas formas, no será en todos los lugares igual. ¿No crees que catalogar la petición de errónea y falta de realidad así, de forma tan generalizada, resulta irracional? Te invito a pensar más, y a atacar menos en forma de Anónimo. Gracias.

      Eliminar
  2. Este Anónimo posiblemente trabaje en la UNED !! Si es comprado en un mercado de alimentación, el post dice claramente lo que estás FINANCIANDO !! La muerte del mismo, así que no me vengas con gilipolleces CARNACA !! Sandra, deberías omitir los mensajes Anónimos. No los publiques !!

    ResponderEliminar