Cat Paw Print

☞ Traductor - Translator.

lunes, 26 de diciembre de 2016

✿ SALVAJADAS DE CINE: PELÍCULAS EN LAS QUE SE MALTRATARON ANIMALES DE FORMA CRUEL Y REAL.

¿Te acuerdas de nuestros artículos pasados "Los animales no humanos utilizados en espectáculos" o "Ningún animal sufrió daños durante el rodaje, salvo los que murieron a golpes, ahogados o empalados"?.

Si no es así, por aquí te dejamos los enlaces: Artículo I, Artículo II, ya que en el día de hoy a comienzo de semana hablaremos de aquellas películas en las que se sabe a ciencia cierta que maltrataron animales de forma cruel. Recordemos que el certificado "Ningún animal ha sido dañado durante la realización de esta película" a final de créditos está expedida por la American Humane Association, de la cual no podemos fiarnos pues cuenta con millones de denuncias en donde se incluyen varias procedentes de asociaciones animalistas. Asociaciones "famosillas" como PETA hasta también se atrevieron a denunciar. Leonora Esquivel recuerda que la American Humane Association supervisa los rodajes muy por encima sin apenas prestar atención a los mismos. También se habla de soborno.

☞ La comedia Zooloco [Adam Sandler, 2011] ha abusado de los animales que intervinieron en su rodaje, y mucho. Entre los crímenes contra la naturaleza de este filme protagonizado por Kevin James, figuraría la muerte de una jirafa llamada Tweet, que pasó todo el rodaje encerrada en una jaula de seis metros cuadrados. Tweet medía cinco metros de altura y murió a causa del abuso.


☞ El western La carga de la brigada ligera [Michael Curtiz, 1936] ha matado a más de 50 caballos. Los caballos que caen a tierra parecen heridos de verdad porque lo están. En este filme y en otros muchos, los especialistas usaron la técnica "Uve doble contínua" en donde se ataban las patas de los animales a postes en el suelo para hacerles tropezar. Dicho sistema provocaba graves lesiones hasta el punto de sacrificarlos. En los años dorados de Hollywood estas prácticas eran muy habituales, así que debemos pensar antes de ver un western, que sabemos cómo se producen.


☞ El filme de acción En busca del arca perdida [Steven Spielberg, 1981] ha registrado la muerte de una tarántula y un número indeterminado de serpientes, pues han sido tratadas con tanta dureza que Stanley Kubrick quedó escandalizado cuando se enteró de esta violencia innecesaria.


☞ La película de terror gore Holocausto Caníbal [Ruggero Deodato, 1980] ha matado a un coatí, una tortuga, varios monos, una araña y una serpiente. Es el filme más polémico de las llamadas películas mondo, es decir, de explotación de supuestos hechos reales. Se ganó muchos problemas, los censores de su Italia natal pensaban que el director había usado imágenes de asesinatos reales, y es que quedó claro que el director junto a su equipo habían cometido una verdadera carnicería. La tortuga en especial ha sido decapitada, desventrada y posteriormente guisada. Es más, sigue prohibida a día de hoy [Considerada ilegal] en Nueva Zelanda: ¿Ficción?.


☞ La comedia familiar e infantil Las aventuras de Chatrán [Masanori Hata, 1986] generó varias víctimas: Un número indeterminado de gatos. Triste es cuando un director de cine decide matar a un animal en pro de la espectacularidad o para transmitir un mensaje que podría haber sido de otra forma. Hablamos de una película dirigida a niños con un trasfondo aterrador, a fin de dotar de realismo una escena en la que el gato protagonista es arrojado a un río causando la muerte de varios cachorros. En otra escena, técnicos arrancaron las uñas de los gatos para hacerles cojear.


☞ El drama La Isla [Kim Ki-Duk, 2000] a parte de terrorífica, alcanza cimas de mal rollo cuando el pescador protagonista despieza aún vivos, a los peces que captura. Ocurre lo mismo con una rana, también viva, es despellejada. Grotescas escenas de carácter real con tono de burla por parte del director: "Era nuestra forma de mostrarles respeto" dirigiéndose a los peces utilizados en el filme.


☞ El drama bélico de culto Apocalypse Now [Francis Ford Coppola, 1979] ha maltratado cruel e intensamente a un búfalo de agua hasta causarle la muerte. Lo empleó para recrear un montaje paralelo. Esta película fue rodada en Filipinas, así el director evitó las leyes estadounidenses contra la crueldad con los animales. Tan impactante fue este caso, que hasta la American Humane Association calificó la película como inaceptable. Coppola tenía planeado esto desde un principio muy temprano.


☞ La película de terror La sangre de las bestias [Georges Franju, 1949] es considerada a día de hoy una obra maestra, pero no debería serlo porque el cine es ficción y aquí esto no se aplica. Este filme ha asesinado caballos, vacas y ovejas por doquier siendo el largometraje más duro y cruel del director, el espectador asiste a un sufrimiento de una larga lista de animales tratados con escalofriante crueldad. Más que un filme debía ser un documental sobre el día a día en un matadero.


☞ La considerada comedia dramática Gummo [Harmony Korine, 1997] es una de las películas favoritas del director Gus Van Sant, pero con razón, es una de las rechazadas por los animalistas ya que asesinó a tantos gatos, que calcular un número total resulta imposible, por tanto, desconocido. Korine quiso ofrecer en su debut una mirada radical a la miseria humana en donde Jacob Reynolds ahoga a un gato en un bidón de agua. Los felinos son perseguidos y acribillados a perdigonadas por los protagonistas durante toda la película. El ahogamiento del gato provocó una bronca en el Festival de Telluride y varias personas con problemas mentales graves repitieron la escena en casa. Se conoce que el director tiene una especial manía a los felinos.


☞ El melodrama Hable con Ella [Pedro Almodóvar, 2002] mató a varios toros bravos para inspirarse lejanamente en la historia de la torero Cristina Sánchez. El manchego vistió de luces a Rosario Flores en esta película para mostrar corridas de toros reales. Según la ONG Amnistía Animal, el doble de Rosario en las escenas fue un novillero inexperto que realizó una auténtica carnicería con los animales proporcionándoles un intenso dolor. La ONG mencionada interpuso varias denuncias y en Estados Unidos se llamó a un boicot contra la película. Cabe recordar que para rodar una escena, se necesitan muchas tomas e intentos repetitivos, algo que sucedió aquí.


☞ El drama Andrei Rublev [Andrei Tarkovsky, 1966] de entonces, la Unión Soviética tuvo como víctimas a un caballo y a una vaca. El director tan espiritual, tan contemplativo y tan dispuesto a romperle las piernas a un caballo para posteriormente matarlo a fin de dotar de más dramatismo al filme, lo convierten en un auténtico psicópata. Hablamos de una mutilación intencionada a un equino y de una vaca quemada viva. No se censuró en la URSS, para ellos serían nimiedades.


☞ El filme de acción El Hobbit [Peter Jackson, 2012] conocido por ser la precuela de otra famosa película, asesinó a una cantidad innumerable de pollos, caballos, ovejas y otros animales que aparecieron en pantalla. Por parte de la producción, estos animales estaban descuidados y recibían malos tratos hasta causarles la muerte. Diversas organizaciones animalistas se comprometieron a manifestarse en contra de estos hechos y así lo hicieron, al lograr que la producción ofreciera un comunicado público a los medios de prensa hablando sobre el asunto.


☞ El drama Flicka [Michael Mayer, 2006] carga con la muerte de dos caballos. La producción se excusa en que tenía poco conocimiento respecto al trabajo con animales en cualquier ámbito, un velo que se cubre aún sabiendo que uno de los caballos fue sacrificado por una herida en su pierna, mientras el otro se rompió el cuello tras una caída. La vía más fácil fue ponerlos a dormir.


☞ La comedia familiar Snow Buddies [Robert Vince, 2008] que parece de lo más inocente por ser de Walt Disney y por su temática, es responsable de la muerte de varios cachorros. Debido a que estos bebés crecen muy rápido, el número inicial propuesto por la producción del filme no fue suficiente para todo su rodaje. Por este motivo, se tuvieron que utilizar bastantes más cachorros de lo planificado. Esto llevó a que muchos de ellos fueran utilizados a pocas semanas de haber nacido sin respetar el tiempo ideal para separarlos de sus madres. Así murieron, no recibieron los cuidados.


☞ El drama La Familia de Pascual Duarte [Ricardo Franco, 1976] basado en la novela de Camilo José Cela, trata la historia de un cazador furtivo. Aquí se asesinó a un perro y a un burro a sangre fría. Jose Luis Gómez es el actor verdugo que lo perpetra. Un cruento acto donde al perro lo mató de un tiro con una escopeta y al burro, a cuchilladas: ¿Actor pagado, sicario o asesino?.


Cada vez que veáis el aviso "Ningún animal ha resultado herido durante el rodaje de esta película" es bueno recordar las palabras del responsable de este mensaje: "Nuestra prioridad es que los animales estén bien, pero tenemos que entender que los directores también tienen que conseguir su visión", más títulos que están manchados de sangre y dolor son: El árbol de los zuecos [Se decapitan gansos], Los santos inocentes [Se dispara contra varias aves], Furtivos [Se tortura y se asesina a un lobo], La Caza [Se dispara contra varios animales y se asesina a un perro], Me bebo tu sangre [Se mata a una gallina, a varias ratas y a una cabra], Necromantic [En la primera parte se degüella a un conejo y en la segunda parte se observa una matanza de focas], Novecento [Aplastan a un gato con la cabeza], Matar a un Ruiseñor [Disparan contra un perro], Babel [Se le arranca la cabeza a una gallina], Las Hurdes [Se dispara contra una cabra para que se despeñe], Old Boy [Comen un pulpo vivo], Los hombres detrás del Sol [Unas ratas se comen un gato vivo], Tarzán de los monos [El primer actor que interpreta a Tarzán mata a un león al que previamente habían drogado. Lo mató a puñaladas], Ben Hur [Sobre 100 caballos murieron durante la carrera], Simba [Matan leones que a su vez son acorralados por los coches de los cineastas], The passion of Anna [Un perro es colgado], El enemigo silencioso [Un león y un oso se mantuvieron en jaulas durante días sin comida para después dejar a un ciervo muerto], The Charge of the Light Brigade [25 Caballos murieron], Jesse James [Se le obligó a un caballo a saltar de un acantilado], Proyecto X [Se maltrataron monos en esta película], Viva la muerte [Se mata y eviscera a una vaca], Wake in Fright [Hay asesinatos de canguros a los que se dispara], Pink Flamingos [Varias gallinas son violadas hasta la muerte], Días de Trueno [Se asesinan gaviotas estrellándolas contra los coches].

Béla SandRamirez & El equipo de Luchando por Ellos.
www.luchandoporellos.es

♞ Los comentarios no son publicados de forma instantánea, pasan por un proceso de moderación. 
♞ No contamos con página de Facebook o Twitter, sin embargo podéis compartir la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario